Salesianos La Serena

Miércoles, 19 Junio 2024

Maestros trabajan en jornada de Uso de Datos para la Mejora Escolar Destacado

Jornada de reflexión docente.
Jornada de reflexión docente. Comunicaciones Salesianos

Ad portas de las vacaciones de invierno, los docentes de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón tuvieron una jornada de Uso de Datos para la Mejora Escolar, un espacio clave que tiene como objetivo principal promover el uso de datos y evidencias para la toma de decisiones en las comunidades escolares, enfocándose en la reactivación de los aprendizajes.

La coordinadora pedagógica del establecimiento, Maestra Fernanda González, comenta que, “dentro de las orientaciones ministeriales para esta jornada de reflexión, se incluye un enfoque en la reactivación de los aprendizajes”. Además, agrega, “hay orientaciones de la Agencia de Calidad que enfatizan la necesidad de que las comunidades escolares trabajen basándose en la reflexión y el uso de datos para tomar decisiones, siempre basada en evidencia, porque la mejora escolar tiene que estar respaldada por ella".

La jornada busca abrir espacios para que los docentes reflexionen, colaboren y trabajen en la interpretación de la información disponible. "Necesitamos que los docentes puedan reflexionar, colaborar, trabajar e interpretar la información que tenemos disponible en este momento del año para que puedan tomar decisiones que les permitan emprender rumbos el próximo semestre", añadió la maestra Fernanda.

En cuanto a las expectativas de la jornada, la directiva explicó que “la idea es que una vez que termine, cada departamento, cada área, cada disciplina en general, o de las especialidades del área TP tengan su propio plan de acción, bajo el cual puedan mitigar aquel problema que identifiquen como prioritario y puedan trabajar sobre la base de las causas que ellos identifiquen. A partir de eso, entonces, puedan proyectar su trabajo para el segundo semestre".

El compromiso institucional se centra en facilitar las condiciones y gestionar los recursos requeridos para ejecutar las acciones derivadas de esta reflexión. "Nuestra labor como área pedagógica tiene que ver con asegurar las condiciones que ellos necesiten para poder gestionar estas acciones que quieran emprender. La idea es que ellos puedan, desde su propia reflexión, sus propios acuerdos y el procesamiento de la información disponible, pensar en qué es lo que hay que hacer para poder mejorar", concluyó González.

La jornada de Uso de Datos para la Mejora Escolar promete ser un hito en la educación, promoviendo un enfoque colaborativo y basado en evidencia para mejorar los resultados académicos y la gestión educativa en el próximo semestre.

 

 

Visto 349 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar