
En un acto realizado en la Universidad de La Serena, el viernes 19 de julio, el colegio recibió la placa como participante oficial del Programa Habilidades Para la Vida.
La Universidad de La Serena, en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), ha comenzado a ejecutar el programa “Habilidades para la Vida 3” (HPV3) en varios establecimientos educativos de la región, donde la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena es uno de ellos.
Este innovador programa tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes de séptimo a cuarto medio en su desarrollo psicosocial y académico, con énfasis en la salud mental, la inclusión y la diversidad.
“El programa tiene como objetivo evitar la deserción escolar mediante el apoyo socioemocional y académico, brindado por profesionales como psicopedagogas y psicólogos”, comenta el coordinador del área de Apoyo, maestro Marco González.
“Desde marzo, el programa ha estado activo en el colegio, comenzando con diagnósticos en los segundos medios para identificar necesidades reales de los alumnos y planificar intervenciones que incluyen talleres y apoyos especiales. El próximo año, el programa se expandirá a los primeros medios”, agrega el maestro.
Descripción del programa y actividades realizadas
El HPV3 se ha diseñado para abordar de manera integral diversas áreas que afectan la vida escolar y personal de los estudiantes. Este programa ofrece tanto acciones masivas para toda la comunidad educativa como actividades específicas para grupos particulares de estudiantes.
Recientemente, el equipo de ejecutores del HPV3 realizó una actividad promocional en el colegio, donde se entregó material informativo sobre el programa y se realizaron actividades vivenciales enfocadas en la inclusión y diversidad.
La psicóloga Viviana Sepúlveda y la educadora diferencial Sandy González, ambas responsables del programa, destacaron la buena recepción por parte de los estudiantes salesianos, especialmente de los niveles más bajos como séptimo básico, aunque señalaron la necesidad de mayor participación del personal docente en futuras intervenciones.
Evaluaciones y Proyecciones Futuras
El programa incluye una fase de evaluación inicial, donde se aplicaron cuestionarios de riesgo psicosocial y compromiso escolar a los estudiantes de segundo medio. Estos datos permitirán identificar a los alumnos que requieren un apoyo más específico.
Las actividades programadas para el segundo semestre incluyen talleres específicos en salud mental, autoestima, habilidades sociales y autocuidado, tanto para estudiantes como para docentes. Estos buscan fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y las familias, así como proporcionar un apoyo continuo que pueda integrarse permanentemente en el establecimiento.
“El programa busca mejorar los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, especialmente en aspectos como la convivencia, el clima escolar y la motivación. Para el colegio, esto representa una ayuda significativa para satisfacer las necesidades socioemocionales y académicas de los alumnos, trabajando de la mano con los profesionales de la Universidad de La Serena”, concluye el maestro Marco González.