Salesianos La Serena
Eduardo es un estudiante que en sus tiempos libres aprovecha de visitar el CRA Domingo Savio para consultar y solicitar amablemente a las maestras algún libro o texto de su interés. Es así como genuinamente ha destacado en la faceta de buen lector, méritos suficientes para ganarse un premio y diploma otorgado por la biblioteca de su Colegio Salesiano de La Serena.
En la ocasión, las maestras le entregaron felicitaciones, incentivando a él y a sus compañeros el gusto por la lectura, que va en directo beneficio de la calidad de sus aprendizajes.
¡Felicitaciones, Eduardo Toledo!
El expositor conversó con los estudiantes sobre cómo prevenir el bullying en la escuela, aclaró qué se entiende por bullying y sus manifestaciones y, para concluir, entregó recomendaciones para prevenir esta problemática y así mejorar la convivencia escolar.
Asistieron a la charla y conversatorio los docentes, Jonathan Santander, encargado de convivencia escolar y Marco González, Coordinador de Apoyo.
¿Qué dicen las cifras sobre el bullying en Chile?
Según la ONG Bullying sin fronteras, Chile está dentro de los 30 países con mayor violencia escolar, con un claro incremento este 2023, alcanzando un registro de 28.500 casos.
En este sentido, el Colegio Salesiano de La Serena, a través del Área de Apoyo, encabezada por su Coordinador Marco González, realizó una presentación a los docentes con el objetivo de comprometer a través de sus prácticas la prevención de las conductas suicidas en el contexto de la Comunidad Educativa Pastoral.
Los objetivos de la presentación del Coordinador de Apoyo, Marco González, fueron sensibilizar, educar y entregar herramientas a directivos, docentes y asistentes de la educación, con el propósito de desplegar una estrategia integral para la prevención del suicidio.
Los gráficos y cifras presentadas hablan de una realidad alarmante, razón por la cual, se busca generar un clima escolar protector, la prevención de problemas de salud mental y educar y sensibilizar sobre el tema, todo esto, con el objetivo de detectar y dar tratamiento adecuado frente a señales de alerta de suicidio.
En la actividad, los profesionales del PIE dieron a conocer las características sobre diferentes diagnósticos, tales como: trastorno de hiperactividad con o sin déficit de atención, dificultad específica en algún aprendizaje, funcionamiento intelectual limítrofe, trastorno del espectro autista, dificultad intelectual y discapacidad auditiva.
Luego de la presentación, el curso trabajó en grupos para dar a conocer sus experiencias con personas neurodivergentes, al mismo tiempo, vieron con atención videos relacionados con la temática para enseguida plantear sus opiniones sobre las formas en que se expresa el bullying, las cuales hieren las sensibilidades, generando en algunos casos daños severos.
Finalmente, los estudiantes trabajaron con cartulinas y lápices para crear una historia- estilo cómic o manga – con la idea de evidenciar situaciones de bullying planteando ideas para detenerlo.
Fue así como los alumnos dieron cuenta de situaciones dañinas como las amenazas, burlas, rumores, palabras hirientes, agresiones físicas, insultos y dejar a alguien afuera del grupo (exclusión).
¿Qué dicen las cifras sobre el bullying en Chile?
Según la ONG Bullying sin fronteras, Chile está dentro de los 30 países con mayor violencia escolar, con un claro incremento este 2023, alcanzando un registro de 28.500 casos.
“He visto la participación de adultos y jóvenes, más los sones de la Banda Don Bosco. Para mi ha sido de alta calidad y sobre todo de mucha participación”, destacó el Padre Director Miguel Rojas Andrade, haciendo un balance general al terminar el acto de fiestas patrias.
Así mismo, la Rectora Fernanda Valdés resaltó la dedicación de los educadores y estudiantes, quienes se prepararon en los ensayos para afinar los bailes, vestimentas típicas, los números musicales y artísticos. Todo esto con el propósito de generar impacto positivo resaltado la cultura chilena.
En tanto, Jorge Herrera, presidente del Centro de Alumnos, valoró positivamente esta fiesta de la chilenidad. “Es bonito que los alumnos saquen a bailar a las profesoras y que se motiven con el lindo baile nacional. Felicito a la Banda que se lució desde el principio hasta el final, como siempre, la verdad es muy lindo sentir este orgullo patrio”, afirmó.
Cabe destacar que desde los días previos se animó a los estudiantes a decorar sus aulas, por lo cual se llevó a cabo la quinta versión del concurso de decoración de salas, cuya premiación se ejecutó el viernes 15 de septiembre en el acto. Los cursos ganadores fueron, en la categoría de enseñanza básico el 8° básico C, en la categoría de 1° y 2° medio ganó el 1° medio C y en la categoría de 3° y 4° medios obtuvo el primer lugar el 3° medio B.
En tanto, el jueves 14 de septiembre, con el propósito de recordar el valor de la chilenidad, se desarrolló una entretenida Pampilla Salesiana, que contó con stand de todos los cursos con comidas típicas y juegos tradicionales para la diversión de los niños y jóvenes. En esta instancia, los estudiantes disfrutaron jugando al trompo, el emboque, tirar la cuerda, colocarle la cola al burro, la ruleta ser más chileno que los porotos, carreras en saco, la rana, entre otros juegos tradicionales.
El broche de oro y gran cierre se efectuó el viernes 15 de septiembre con el Acto de Fiestas Patrias, que este año 2023 contó con variados números artísticos y musicales que deleitaron a toda la Comunidad Educativa Pastoral. En la instancia se entonó el himno nacional con los sones de la Banda Don Bosco, se le hizo una cueca a la bandera chilena, hubo una lectura de una reseña histórica destacando los hitos del proceso de la independencia de Chile, se interpretó con metalófonos una obra de Violeta Parra, la Orquesta deleitó con una sinfonía de de la canción "El Cigarrito" de Víctor Jara, un grupo de baile presentó una fantasía pascuense con apoyo de alumnas del Colegio La Providencia, la Pastoral preparó una emotiva Oración por Chile y finalmente se concluyó con los tradicionales pie de cuecas.
Nota de Dylan Yanes - Alumno del primero medio C integrante de la Academia de Periodismo
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En la sociedad actual y en las instituciones educativas, cada vez es más frecuente encontrar en las aulas alumnos con diferentes diagnósticos, por ende, surgió la necesidad del equipo del Programa de Integración Escolar de sensibilizar al grupo curso sobre esta temática tan relevante en la prevención del bullying para la mejora del clima en el aula.
“Es un taller para que los estudiantes reflexionen sobre que cada alumno puede crear un ambiente positivo y respetuoso. Pueden marcar la diferencia con tratar a los demás con empatía, amabilidad y respeto y así no subestimar el impactar en la vida de otros siendo solamente amables y comprensivos”, señaló Johana Egaña, Coordinador del Programa de Integración Escolar, planteando la importancia de realizar estas intervenciones en los cursos.
Durante la actividad los estudiantes trabajaron y reflexionaron en grupo sobre sus distintas experiencias en interacciones con personas con condiciones neuro divergentes.
En este sentido, los profesionales, aclararon que la neurodivergencia es un concepto que abarca la diversidad en el funcionamiento cerebral y comportamiento de las personas. Este término se utiliza para describir a aquellas personas cuyas habilidades y formas de procesar la información no se ajustan a lo que se considera común o estándar.
Cada uno de los profesionales del equipo del PIE, entre estos, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga, intervinieron haciendo sus aportes sobre las diferentes estrategias para que el curso puede colaborar a tener un clima de aula más inclusiva a través de la aceptación y ayuda.
La presentación incorporó apoyo audiovisual relacionado con la temática con el objeto de generar conciencia de cómo cada estudiante puede aportar a la aceptación de otros, fomentando una cultura más inclusiva en el colegio, que juega un papel esencial en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.
Es el caso de los estudiantes del Tercero Medio D que trabajan bajo la tutela del docente Johan Reyes, quienes han creado maquetas que proponen soluciones basadas en energías renovables. Una vez terminado los trabajos, los estudiantes presentan el proyecto a diversos educadores, demostrando sus aprendizajes técnicos y a la vez desarrollando las habilidades blandas para justificar sus propuestas.
Este proyecto ha generado gran interés, puesto a que propone la implementación de varios tótem con paneles fotovoltaicos en los patios, que responderían a la necesidad común de cargar las baterías de los celulares y notebooks. Los estudiantes sostienen que el propósito es presentar esta idea innovadora y ser pioneros en el uso de energías limpias, llevando esta propuesta a otros establecimientos educacionales de la comuna.
Así mismo, los estudiantes de tercero medio de la especialidad de Mecánica Industrial se encuentran desarrollando diversas herramientas reciclando las chatarras para darles una utilidad.
Los alumnos en el módulo de montaje de equipos reutilizan la chatarra de automóviles u otras para construir a través de la soldadura otras piezas con valor agregado, tales como maceteros, lámparas o sistemas en movimiento.
También construyen herramientas como llaves ajustables con materiales reciclados, tal como lo muestra el alumno Kevin Contreras del Tercero Medio C. Diego Payacán también construyó con fierros reutilizados un martillo pica sal, que utilizan habitualmente los soldadores en sus labores.
El ABP supone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, entre otros.
Cada uno de los cursos de Cuarto Medio vivenciaron su último retiro, razón por la que para muchos de los estudiantes y educadores se trató de una experiencia muy significativa, que rescató los elementos esenciales de las experiencias de aprendizaje y del desarrollo del carisma salesiano, focalizado en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Las jornadas fueron especiales y quedaron marcadas por valiosas reflexiones en la capilla sobre el tiempo recorrido por la Escuela Industrial Salesiana San Ramón y la experiencia personal de reconocer a Jesús en sus vidas, especialmente en el momento en que muchos se preparan para el éxodo.
Las jornadas iniciaron con la bendición en el momento formativo de los Buenos Días ante toda la Comunidad Educativa Pastoral. Luego se registraron la última fotografía de retiro, acompañados por el Padre Director, Miguel Rojas, la Rectora, Fernanda Valdés, y sus respectivos profesores jefes.
En estas experiencias de retiro a la Villa Don Bosco, ubicada en El Molle, también fueron acompañados por el Equipo de Evangelización, encabezado por el P. Andrés Morales, Coordinador de Pastoral.
Al finalizar las experiencias significativas, los estudiantes de los cuartos medios manifestaron sus gracias a Dios en la capilla al vivir un acontecimiento que será muy recordado.
La bienvenida a septiembre, el mes del valor de la justicia en el Colegio, tuvo un comienzo con esta centralidad a través de un reconocimiento y premiación a estudiantes destacados en las actividades extracurriculares organizadas en el Deporte Masivo. Es precisamente un premio a este grupo de alumnos de la enseñanza básica y media, quienes realizaron uso de su tiempo libre para recrearse y practicar deportes, tales como el tenis de mesa y el baby fútbol.
Estas actividades deportivas comenzaron en junio organizadas por los docentes, Darwin Arros, encargado de ACLES, Pablo Cáceres, monitor del deporte masivo y Wiliam Pastén, monitor de tenis de mesa. El objetivo es promover la sana convivencia en y entre los cursos, potenciar el deporte y la vida saludable, y fomentar espacios libres de violencia, de consumos de drogas.
Una vez concluidos estos campeonatos internos, como ya es costumbre, en su intervención en los Buenos Días, la Rectora Fernanda Valdés Varela, con apoyo de los educadores, entregaron diplomas de honor, regalos y trofeos a los ganadores. “Más allá del logro deportivo, en esta ocasión, buscamos fortalecer este tipo de actividades recreativas, artísticas y deportivas, cuyo fin asociado es la prevención de diversas conductas de riesgos, desarrollando una variedad de competencias, que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades sociales que propendan a mejorar la convivencia con sus pares, a través de prácticas de vida saludable en el contexto educativo. Por eso mi agradecimiento es a los estudiantes y educadores que a través de su participación fomentan este tipo de experiencias lúdicas”, destacó la Rectora.
En el acto de premiación se entregaron reconocimientos a los ganadores del tenis de mesa:
Enseñanza básica
Enseñanza media
En cuanto a los campeonatos de baby fútbol se premió:
Enseñanza básica
Segundo lugar: Equipo Los Don Boskitos, representando al 7°B, compuesto por los siguientes alumnos: Iann Acuña, Martín Arriaza, Maxwell Contreras, Benjamín Villalobos, Luciano Pérez, Alan Verdugo, Guillermo Bravo, Aaron Fredes y Sebastián Araya.
La copa quedó en manos del equipo los Zé Granates, representando al 8°C, integrado por los estudiantes: Benjamín Montes, Guillermo Godoy, Vicente Galleguillos, Agustín Araya, Axel Bugüeño, Santiago Torres, Ivan Torres, Ricardo Figueroa y Vicente González.
Enseñanza media
Segundo lugar para el equipo Los Macabeos CF, representando al 2° A, integrado por los alumnos: Benjamín Tabilo, Vicente Salinas, Justin Contreras, Benjamín Contreras, Bastián Tello, Matías Piñones, Leandro Carvajal y Neftalí Reyes.
Primer lugar
Se coronó campeón por segunda vez consecutivo el equipo Los Diodos representando al 4°A, integrado por los estudiantes: Juan “el Panzer” Carmona (Capitán), José Cáceres, Brandon “la joya” Navea, Martín Rojas, Vicente Alucema y Benjamín Valencia.
También se premió a los máximos artilleros del baby fútbol masivo:
En enseñanza básica se reconoció al “rompe redes” Vicente Galleguillos del equipo Zé Granates. Mientras que en la enseñanza media, se repartieron el podio, Martín Rojas y “el panzer” Carmona del equipo Los Diodos.
La Comunidad Educativa finalmente rindió un caluroso aplauso a los estudiantes destacados en los campeonatos del deporte masivo, que ahora prepara las competiciones en baloncesto y voleibol.